Las maratones son una invitación a leer durante 30 días calendario en las aulas de primaria y secundaria del país. Durante el mes de septiembre se harán sesiones diarias de una hora en las que se leerá en voz alta, de forma autónoma o compartida. Además, se desarrollarán todo tipo de actividades relacionadas con el mundo de los libros, la lectura y la escritura. Esta invitación fue hecha por el MEN a todas las instituciones del país.
Esta Maratón se convierte en una oportunidad de generar en el aula y la Biblioteca Escolar diferentes prácticas de lectura, que permitan a los estudiantes fortalecer sus aprendizajes, como la comprensión a través de la identificación de elementos textuales y para-textuales, la construcción de hipótesis, el reconocimiento de tipologías, entre otros, además de leer cada vez con mayor fluidez y mejor entonación. Es a través de la Maratón, como situación pedagógica, que estudiantes y docentes tendrán un espacio para inferir, elaborar conclusiones y conversar sobre
lo leído, manifestar sus preferencias lectoras y perfilarse como lectores que comprenden y son cada vez más críticos; de esta manera, además estamos garantizando los Derechos Básicos deAprendizaje para la calidad educativa.
acogiéndonos a este llamado las docentes de los grados primero A y primero B, decidimos realizar la maratón, obteniendo excelentes resultados, pues los niños (as) se vieron motivados a participar todos los días de cada actividad que se propuso.
ACTIVIDADES
REALIZADAS EN LA MARATÓN DE LA LECTURA DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE
GRADO:
PRIMERO A Y B
Martes 1
Lectura
del cuento “el gigante egoísta”
-socialización
de la actividad a realizar durante el mes de septiembre
-breve
reseña del autor del cuento.
-lectura
del cuento en voz alta por parte de la docente
-lluvia
de ideas sobre lo que más les llamó la atención del cuento
-representación
gráfica del cuento
|
Miércoles 2
-la lectura de este día se programará en la
biblioteca municipal.
-se
llevarán los estudiantes a la biblioteca municipal, allí la bibliotecaria
comparte con ellos sobre lo que es una biblioteca, sus partes y funciones y
el comportamiento que se debe tener al entrar en la misma.
-cada
estudiante elegirá el libro que más le guste y leerá en voz baja, al igual
observará de manera detallada cada imagen.
-en la
escuela se propiciará un espacio donde los estudiantes podrán comentar sobre
lo que leyeron.
|
Jueves 3
Lectura
y memorización del poema “mi cuerpo”
-lectura del poema por parte de los estudiantes
-declamación
del poema por parte de la docente orientadora.
-coloreado
de la imagen alusiva del poema.
-memorización
y declamación del poema por parte de
los estudiantes.
-
deducción sobre la enseñanza del poema.
|
Viernes 4
-Lectura
de la fábula “el león y el gato”
-observación
y descripción de los personajes principales de la fábula.
-lectura
de la fábula por parte de la docente orientadora.
-dialogo
sobre la enseñanza o moraleja de la fábula, todos los estudiantes participaran.
|
Sábado 5
-en
compañía con los padres de familia los estudiantes están invitados a leer el
cuento “el caballo y el asno”
-como tarea para la próxima clase los estudiantes deberán hacer breves
comentarios sobre cómo les pareció la lectura.
|
Domingo 6
-se
asigna la lectura “uga la tortuga” para
compartir con un miembro de la familia.
-cada
estudiante deberá pedir a sus papitos que escriban lo que más les haya
gustado del cuento, para comentarlo a la próxima clase frente a sus
compañeros.
|
Lunes 7
Lectura
de la adivinanza la mina
-la
docente orientadora recitará la adivinanza y los estudiantes deberán deducir
de qué se trata.
-cada
estudiante pasará al tablero y leerá en voz alta la adivinanza.
-memorización
de la adivinanza por parte de los estudiantes.
-en
grupos de tres estudiantes deberán pasar al frente y recitar la adivinanza.
-representación
gráfica de la adivinanza.
|
Martes 8
-proyección
del cuento de la colección semillas “el
león y el ratoncito”
-lectura de cada diapositiva del cuento.
-observación
y descripción de cada imagen que acompaña a las diapositivas.
-preguntas
dirigidas después de cada diapositiva.
-compartir
con el compañero de la derecha sobre aquellos aspectos que les haya llamado
la atención del cuento.
|
Miércoles 9
-proyección del video infantil “el villano favorito”, por parte de la
estudiante maestra del cuarto semestre.
-lluvia
de ideas sobre el contenido del video.
-coloreado
de imágenes representativas del video.
-se
les pedirá a los estudiantes compartir en casa lo que les haya llamado la
atención.
|
Jueves 10
-lectura
del cuento “el león leal”, de la
colección semillas
-se
proyectara las diapositivas con el respectivo cuento, en forma conjunta con
los estudiantes se leerá cada viñeta y se comentará sobre la misma.
-cada estudiante
expresará en voz alta el mensaje del cuento o lo que les haya impactado.
|
Viernes 11
-lectura
del cuento “feliz navidad dragón”.
-
lectura del título del cuento.
-inferencias
sobre lo que sucederá en el desarrollo del cuento.
-Breve
comentario sobre lo que significa la navidad para cada uno.
-se proyectará el cuento mencionado por
medio de diapositivas.
-en
forma conjunta con los estudiantes se leerá el cuento en voz alta
-cada
estudiante dibujará aquellas imágenes del cuento que más les haya llamado la
atención.
|
Sábado 12
-Se le manda una notica a los padres de
familia para que el día sábado compartan una lectura o cuento infantil con
sus hijos en casa.
|
Domingo 13
-los estudiantes compartirán con sus padres,
hermanos o familiar un poema libre, memorizarán la primera estrofa y la
declamarán en la próxima clase.
-cada
estudiante compartirá con los demás compañeros el poema.
|
Lunes 14
-lectura
del cuento “el tigre y el cangrejo”
-lectura del título del cuento.
-en
grupos predecir el contenido del cuento atendiendo al título.
-lectura
del cuento por parte de la docente orientadora.
-a
medida que se vaya leyendo el cuento se irá haciendo preguntas relacionadas
con el mismo para que todos los estudiantes están a la expectativa y den sus
respectivas apreciaciones.
-comentarios
sobre el lugar y tiempo en que sucedieron los diferente acontecimientos.
-comentar
con el compañero de más cercano lo que más les haya llamado la atención.
|
Martes 15
Lectura
del cuento “las monedas de estrella”
-observación
y descripción de la ilustración representativa del cuento.
-lectura
del título del cuento
-inferencias
a partir de lo que suscita el cuento.
-lectura
en voz alta del cuento por parte de la docente.
-comentarios
sobre lo que haya impactado o gustado del cuento.
-enseñanza
del cuento, por parte de los estudiantes y docente.
|
Miércoles 16
-lectura “amigos de verdad”, por parte
de las estudiantes maestras de centros de interés.
-lluvia
de ideas sobre lo que significa un amigo de verdad.
-Elaboración
de tarjetas de amistad para los papitos o la persona que se desee.
-lectura
y escritura de mensajes dirigidos a los amigos.
|
Jueves 17
-lectura del cuento “el león leal”.
-se propiciará un espacio para que cada
estudiante de una breve concepto sobre lo que significa la palabra leal.
- se
harán predicciones sobre lo que sucederá en el cuento de acuerdo al título.
-la
maestra orientadora leerá en voz alta el cuento.
-se
comentará sobre aquello que impacte o guste más.
-se
asignará como tarea, compartir con los papitos el cuento; cada papito debe de
escribir en el cuaderno lo que a sus hijos les haya llamado la atención del
cuento.
|
Viernes 18
-lectura
del cuento “el niño más hermoso del
mundo”.
-se
proyectara el cuento por medio de diapositivas.
-los
estudiantes leerán en voz baja el cuento.
-cada
estudiante dará su opinión respecto a lo que comprendió del cuento.
-la
maestra orientadora volverá a leer el cuento y comentará a los niños(as) el
mensaje que este nos deja.
|
Sábado 19
-lectura del texto “Plinio y Enriqueta”
-en
casa compartir con los padres de familia el texto y responder las preguntas
que aparecen debajo del texto.
-en
clase compartir las respuestas y llegar a una conclusión.
|
Domingo 20
-lectura libre en compañía con los padres de
familia.
-comentar
en grupos lo leído en casa, para la jornada del día lunes.
|
Lunes 21
-lectura del cuento “el día de campo de don chancho”
-se
leerá el título del cuento
-en
grupos de a cuatro estudiantes
inventar un cuento relacionado con el título.
-compartir
los cuentos creados.
-lectura
de cuento real por parte de la maestra orientadora.
-cada
estudiante expresara brevemente que le llamó la atención del cuento narrado.
Como
tarea para la casa los estudiantes deberán compartir con sus padres el cuento
y representarlo gráficamente.
|
Martes 22
Lectura
comentada del libro “el tigre y el
ratón”
-observación
y descripción de la portada del libro por medio de diapositivas.
-predicciones
sobre lo que tratará el cuento a partir del título.
-proyección
de las demás diapositivas y lectura del cuento por parte de la docente
orientadora
-a
medida que se va leyendo se ira realizando preguntas relacionadas con el
contenido del cuento, para que los estudiantes estés a la expectativa y
responder de forma acertada a las preguntas.
representación
gráfica de los personajes principales del cuento.
|
Miércoles 23
Lectura
y memorización de la poesía “un besito
y feliz día”
-en
forma conjunta con los estudiantes se leerá en voz alta la poesía, que se
escribirá en el tablero.
-declamación
libre de poesías.
-aclaración
de términos desconocidos.
-memorización
de la poesía estrofa por estrofa.
-declamación
de la poesía.
Coloreado
del dibujo representativo de la poesía.
|
Jueves 24
Por
ser día de la Fiesta Patronal no hubo clase. Por tanto se propuso a los
estudiantes leer el cuento “el burro y
el asno”.
-comentar con los papitos en casa, señalar
los personajes principales y hacer una pequeña descripción de los mismos.
|
Viernes 25
-lectura del cuento “cebra tiene hipo”
-proyección de las diapositivas
correspondientes a este cuento.
-lectura
comentada del cuento por parte de los estudiantes y maestra orientadora.
-conclusiones
que den cuneta de lo leido
-
|
Sábado 26
-se le
envió una nota a los papitos para que acompañarán a sus hijos a la biblioteca
a leer un libro de cuentos infantiles.
-después
de la lectura del texto elegido deberán escribir el título del cuento en los
cuadernos de escritura y representar por medio de un dibujo lo que les haya
llamado la atención.
-presentarlo
y socializarlo en la clase del día lunes 28.
|
Domingo 27
- se le envió una nota a los papitos para
que acompañarán a sus hijos a la biblioteca a leer un libro de cuentos
infantiles.
-
después de leer el cuento elegido deberán escribir en los cuadernos de
escritura el título del cuento y hacer un breve resumen de lo leído.
-se
socializará en la jornada del día lunes con los demás compañeros.
|
Lunes 28
-en esta jornada se trabajará un trabalenguas
corto.
-todos
los estudiantes leerán en el tablero el trabalenguas sobre:______
-la
docente orientadora dirá el trabalenguas despacio y con buena entonación.
-los
estudiantes memorizarán el trabalenguas y lo recitarán en grupos de a tres,
frente a sus compañeros.
-entre
todos se deducirá de qué trata el trabalenguas.
|
Martes 29
-lectura “Pepito Comelón”
-la lectura del día de hoy se trabará en
forma interdisciplinaria con el proyecto de educación sexual.
-se le
entregará a cada estudiante la fotocopia de la lectura para que la lean en
voz baja, luego se leerá en forma conjunta con las docentes orientadoras.
-se
realizará una lluvia de ideas que den cuenta del contenido del texto.
-se
continuará con el desarrollo de las demás actividades, que tendrán relación
con la lectura.
|
Miércoles 30
-proyección del cuento “el estofado del lobo”
-se permitirá a los estudiantes hacer la
lectura silenciosa de cada diapositiva que se vaya proyectando del cuento.
-luego
se pasarán a varios estudiantes a hacer la lectura en voz alta.
-si es
necesario las docentes orientadoras harán la lectura nuevamente.
-se
sacará una lista de los personajes del cuento y se hará una breve descripción
de sus principales características.
-cada
estudiante escribirá en su cuaderno el título del cuento y lo representará
por medio de un dibujo.
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario